sábado, 26 de marzo de 2011

BASILEA III

Es un acuerdo realizado entre los bancos centrales y los supervisores que tiene como objetivo reforzar la solvencia y la liquidez de las entidades de crédito para evitar crisis financieras como las que hemos vivido en estos dos últimos años.
Los cambios acordados son:
-          Capital estructural: el capital estructural está formado por las reservas básicas de capital de un banco, calculadas según el riesgo de los activos que tiene en sus libros.
Con Basilea III el ratio de capital total estructural Tier 1 se fija en un 6%, con capital central Tier 1 de 4,5%.
-          Colchón de conservación: Basilea III introduce un colchón de conservación de capital del 2,5% que se suma al capital estructural Tier 1. El banco que no cumpla con este amortiguador se enfrentará a restricciones en pagos de dividendos, recompras de acciones, bonos, etc.
-          Colchón de capital: este colchón se establece entre el 0 y el 2,5% en acciones comunes u otro capital capaz de absorber pérdidas. Su objetivo es forzar a los bancos a tener un respaldo adicional cuando los supervisores vean un crédito excesivo en el sistema que amenace con generar morosidad.
-          Ratio de apalancamiento: su objetivo es limitar el apalancamiento en el sector bancario mundial y para ello se pondrá a prueba un ratio de apalancamiento del 3%.
-          Liquidez: Basilea III busca asegurar que los bancos cuentan con suficiente efectivo para ello se pone a prueba el colchón de liquidez de corto plazo que incluiría deuda soberana de alta calidad, aunque también deuda corporativa de alta calidad.
Para poder enteder mejor en qué consiste este nuevo acuerdo Basilea III os dejo este video en el que nos lo explican claramente:

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario