martes, 29 de marzo de 2011

Swap o permuta financiera

Concepto
Los Swaps son instrumentos financieros que utilizan las empresas, bancos y otros agentes económicos para reducir sus riesgos cambiarios y de tasas de interés y consisten en un contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar una serie de cantidades de dinero sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo determinado.
Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap).
Partes de un Swap
Un Swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobrar el dinero en el futuro acordado y el compromiso de pagar el dinero en el futuro acordado. A cada una de estas dos partes se le denomina “pata”
Aplicaciones
La aplicación fundamental de este instrumento financiero, y que ha producido su espectacular crecimiento, son la gestión de los riesgos financieros, la reducción de los costes de financiación, el arbitraje entre mercados o la creación de instrumentos financieros sintético
Tipos de Swap
Swap de tipos de interés: es el tipo de swap más común su objetivo es generar mayor liquidez a una de las partes involucradas en la operación, y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor, en este se juega con los intereses pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando entonces un riesgo como lo tiene cualquier operación financiera.
Swap de divisas: Es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado. Durante el período de tiempo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos.
Swaps sobre materias primas: A través de este tipo de Swap muchas empresas en especial del sector manufacturero han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones, en este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación pueden ser iguales o diferentes.

Swaps de índices bursátiles: El mercado de los Swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Swap_(finanzas)
http://www.eumed.net/cursecon/cursos/mmff/swaps-int.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario