miércoles, 30 de marzo de 2011

Planes de pensiones


Un plan de pensión es una modalidad de ahorro que tiene como objetivo complementar la pensión de jubilación y que permite recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese periodo.
La cantidad de capital que invierte el ahorrados se denomina unidad de cuenta y se determina diariamente dividiendo el patrimonio total del fondo, donde se invierte, entre el número total de unidades de cuenta.
Entre los participantes se encuentran:
-          La unidad gestora: es la responsable de controlar las cantidades invertidas en el plan. Una entidad gestora debidamente constituida debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros (DGS) y debe tener la autorización de la Administración para poder operar.
-          la entidad depositaria: donde se deposita el dinero.

La gestión de estos participantes conlleva unas comisiones:
-          Comisión de gestión, que es la que nos cobra la entidad gestora por remuneración de sus servicios, esta cantidad se deduce diariamente del valor de la unidad de cuenta del plan de pensiones. La comisión de gestión suele oscilar entre el 1 y el 2% de las cantidades aportadas.
-          Comisión de depósito, que es la que cobra la entidad depositaria por el mantenimiento y custodia de los valores. De igual manera que ocurre con la comisión de gestión esta cantidad se deduce diariamente del valor unidad de cuenta del plan de pensiones. La comisión de depósito suele oscilar entre el 0,0% y el 0,6% de las cantidades aportadas.
-          Comisión de traspaso, Está prohibido el cobro de comisiones por traspaso.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_pensiones
http://www.abanfin.com/modules.php?tit=planes-de-pensiones-i&name=Manuales&fid=gf0bdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario